Las Nazarenas

Las Nazarenas

Pocho Rospigliosi
26. Juli  8 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por:Lucy Rospigliosi
El Señor de los Milagros y el tradicional club Alianza Lima tienen un vínculo indesligable que se ha acrecentado con el paso de los años. El Cristo moreno ha sido y es venerado por los futbolistas del club victoriano. Pocho y toda su familia devotos del Señor Morado.Que peruano que sale de su patria en busca de otras oportunidades de trabajo en el extranjero,no se lleva consigo una estampita del Señor de los Milagros.Busca en su nueva ciudad donde se realiza la procesión del Señor de Pachacamillas ? Hay más de 80 ciudades en el mundo,incluida en la que vivo(Zúrich).que se realizan estas procesiones del mes morado. Es reconocido internacionalmente que más de 100 ,000 millones de peruanos asisten a esta gran ceremonia en todo el mundo.
Con Pocho y Gladys mis viejos de pequeña con dos añitos,asistía con ellos al Santuario,Templo de las Nazarenas.Pocho con todo el plantel de Ovación cada año hacia
un homenaje hermoso.Siempre lo escuchaba por la radio y luego en casa mi viejo hacia los comentarios de los invitados a las oficinas de OVAION para rezar y homenajear al Se~õr de Los Milagros.Las sensaciones que transmitía Pocho en las conversaciones de sobremesa, de fondo con una música criollas, sus periódicos encima de la mesa del comedor.Mi mami nunca pudo con esa costumbre de Pocho,sentado siempre en la cabecera de la mesa del comedor con el fondo de mamparas donde se podían ver los árboles frutales y el jardín que hacia de canchita de fulbito.Pocho se las olía cuando mivieja se molestaba por tanto periòdico,antes que mi mami llegara a tomar los periódicos y retiramos de la mesa,Pocho los cogia todos y se los ponía sobre su pecho, los agarraba fuerte y mi mami no tenia ni un solo chance de poner los periódicos al costado en del aparador.Lo único que pudo Doña Gladys de Rospigliosi fue obligarlo a lavarse las manso al llegar a casa y después antes de sentarse a la mesa para almorzar todos juntos, eso era un ritual.Un juego de ellos dos.Me pregunto como que haría mi vieja en estos tiempos de pandemia, nos esperaría a todos en la puerta de la casa con desinfectantes, jabones y mucha tranquilidad,hasta que todos estuviéramos desinfectados.Era muy estricta pero suave.Mi abuelo Rospigliosi decía que en lugar de flores de regalo a mi vieja,deberian regalarle velas de Santa su nuera.El abuelo sabia lo que era Pocho,sus hijos ,las hermanas de Pocho y mi abuela Rospigliosi y tener todo bajo control y en armonia.
El 14 de Octubre del 88 Pocho se nos adelantó.Mi Mami como estábamos en el mes morado, pregunto quien le haria el homenaje al Señor cuando pasara delante de las oficinas de Ovación en radio El sol en el centro de Lima.Todos estuvimos de acuerdo que le rinda homenaje don Lucho Ossio Pastor uno de los colaboradores más antiguos del plantel.
Mis tres hermanos llegaron con mi mami llegaron temprano a la Radio el día que la procesión pasaba por la Av.Uruguay.Por la noche pasaría la imagen del Cristo de Pachacamilla.Me acompañaron la hermana de Pocho la tía AnaMaria y Vicky de Saba,tía de J.C.Oblitas.(Fue Vicky la que más apoyó en los tiempos de Micky en el INEN)me preguntó si podía acompañarme, encantada que vengas tía Vicky pero llegar hasta las oficinas es difícil con tanta gente en las calles y derrepente no funciona el ascensor,típico en radio El Sol.No te preocupes Lucyta subiré los 7 pisos me contesto la Tía Vicky. Llegamos cuando había oscurecido, miles de peregrinos en las calles cercanas a la av.Uruguay,estaba aterrada, no por mi, por mis dos tias. Los peregrinos cantaban,rezaban una escena que se quedó grabada en mi corazón.En esos momentos no se podía avanzar ni un centímetro,faltaban como 2 cuadras para llegar a las oficinas.No existían los celulares, lo único que pensaba era en mis hermanos,deben estar preocupados de no verme llegar a las oficinas.Antes de entrar al edificio de la radio,se podía ver a lo lejos de la av. Uruguay,las luces de las velas que iluminaban el anda que cargaba la imagen del Señor de los Milagros.Fue lindo,la mayoría de los que estábamos en los ventanales del sétimode piso en la oficina(era toda una planta gigante),algunos del plantel con las túnicas moradas, otros con el cordón blanco a la cintura.
Mi tía Ana María cogió mis manos y me dijo,”Es emocionante,tu papi debe estar feliz de este homenaje”. Mi mami, el personal de Ovación ,amistades,mucha gente en Ovación,don Lucho Ossio Pastor era el que iba comentando.De pronto un silenciosos sepulcral los cargadores, la cuadrilla hicieron un alto en las puertas de la Radio...y los que estábamos en las oficinas comenzamos rezar.Nos abrazamos entre todos,si como saludando a Pocho que ya no estaba.El que toda su vida le rindió homenaje al Señor Morado.He ido a muchas procesiones,pero como la de octubre del 1,988...ninguna.
Pocho era un padre de costumbres y todos los años en octubre era la visita al Santuario de las Nazarenas.Era costumbre encontrarnos después del programa a las 8 de la noche.Era salir de las oficinas y visitar el Tamplo.Dentro del Templo mi viejo ni se percataa,èl con mi mami siempre adelante de nosotros, tratando de buscar un camino para llegar hasta el altar.Eran esos los momentos que más me emocionaban,agarradito de la mano tenia a Micky, y mis hermanos Juanca y Pepe Lucho a mis espaldas.Los rumores me hacían encoger mi corazón ,escuchaba...es Pocho y su familia.Salir del Templo era una paz,con los resplandores de las espectaculares velas gigantes de tamaño y con diferentes tonalidades de color morado,el olor a encienzo,el murmullo del rezo de los creyentes,era todo un cuadro viviente de pura Fe. 
El más feliz,mi viejo,luego ya todos en el autoPocho nos decía;bueno ahora al Estadio...Al estadio papi? Si,y se sonreía,mi mami de cómplice.Primero era el periódico y luego el estadio. Ese noche fue increíble cenamos,anticuchos,papas,choclo,y picarones. Las anticucheras conocidas de mi viejo.En cada anticuchada que ofrecía Pocho en su casa,mi mami y mi abuela recogían a dos anticucheras con todos sus implementos y comida.Que tiempos, lo más chistoso es Pocho se la pasaba tomándoles el pelo,entre broma y broma,les decía a las morenas ,tiene su peluca puesta? y ellas les contestaban,nise te ocurra sacarnos las pelucas Pochito! Mi mami le decía,ya Pocho,no las molestes.Pero Pocho las bromeaba mucho.Esa noche la recuerdo porque después de comer tanto anticucho,mi papi retrocediendo el auto, seguía bromeando a las morenas y de pronto pasó un fulano y le preguntó por la ventanilla del lado derecho,donde estaba mi mami, Pocho ¿cuál es la pila? mi viejo que tenía la costumbre de manejar con una mano en e timón y la mano izquierda apoyada en la ventanilla,fue a contestar mirando al fulano de la pregunta,y de pronto un grito de mi mami,!te roban Pocho Te roban!
Le robaron su reloj que le habían regalado por sus 40 años de periodista.Es decir mis hermanos mayores se bajaron del carro disparados,tratando se seguir a los dos fulanos ladrones. Pocho no paraba de decir,que horror!que crimen!como van hacer eso, preocupado porque Micky se dio el susto de su vida.Regresaron mis hermanos molestos y renegando contra los dos fulanos. Al final para relajar el ambiente,Piojito estaba livido,no decía ni una sola palabra y mi viejo lo miraba desde el retrovisor, no te preocupes piojo (ese apodo se lo puso Pocho a Micky) mañana me compro un reloj y tu lo escojes.Hasta que fue tranquilizándose el tenso ambiente del auto.Mi papi nos transportó a otro espacio, el de estar seguros y que nada graave pasado, que todo se puede comprar menos la salud y todos estábamos bien.
En casa mi viejo les preguntaba a mis tres hermanos, como fue esa tomadura de pelo ¿ Pocho cuál es la pila? Y zazzz me robaron de un manazo mi reloj. Al final mi viejo riéndose nos preguntó...y le contesté cual es la pila ? Dios te bendiga viejo

Kommentar schreiben

Kommentare: 0